La clave para desarrollar un partido de fútbol victorioso es utilizar de forma inteligente las estrategias. Esto significa que el entrenador debe armar un plan de juego que combine tácticas ofensivas y defensivas. Unas con objetivo de hacer gol y las otras de evitarlo.
OFENSIVAS
CAMBIO DE JUEGO O DE ORIENTACIÓN: consiste en dar pases largos buscando la mayor distancia posible para hacer descolocar los movimientos del rival y hacerles corre para que inlfuya en su cansancio y así poder generar huecos donde haya menos gente para atacar.
TRIANGULACIONES: consiste en crear un triangulo de jugadores, de las posiciones que sean y dar una serie de pases rapidamente para marear al rival y superarlos con paredes, pasar y mover. Eso contribuye a avanzar rapidamente hacia el campo contrario para hacer gol.
BALONES LARGOS: se trata de hacer balones aéreos desde el campo propio al contrario, para que al que reciba el pase corra hacia el espacio y así evitar triangulaciones y perdidas de balón. Normalmente esos pases van dirigidos a delanteros, que suelen ser los mas veloces y están situados en campo contrario con la habilidad de atacar.
DEFENSIVAS:
REPLIEGUE: se produce cuando hay una perdida de balón, por lo que el equipo tiene que replegar lo mas rápido posible para posicionarse y robar el balón, por ejemplo una perdida de balón en el área contraria y todos repliegan corriendo para evitar el contrataque.
PRESSING: es cuando el equipo rival mantiene la posesión, y el otro equipo sale a presionar al poseedor de balón con los jugadores mas cercanos, para que este cometa fallos o robarle el balón para mantener posesión.
ENTRADAS: cuando un jugador intenta robar el balón tirándose al suelo porque no llega a robar normal, normalmente esto lo suelen hacer los defensas para parar a los jugadores rápidos, pero en cualquier momento lo puede hacer cualquiera para robar. También se le llama tacle.
MEJORES FORMACIONES MODERNAS
4-4-2: Esta formación actúa como un defecto debido a su estabilidad y equilibrio en todas las áreas del campo. Los cuatro mediocampistas pueden jugar en una línea plana a través del campo o tomar la forma de un diamante con un mediocampista ofensivo, un mediocampista defensivo, y dos mediocampistas exteriores que juegan de manera amplia o más central.
4-3-3: una de las formaciones más conocidas y utilizadas en el mundo, debido una vez más a su equilibrio y estabilidad general. Las cuatro posiciones defensivas de esta formación son las mismas, pero uno de los mediocampistas se mueve en la línea del frente. Los tres delanteros suelen estar compuestos por un delantero y dos extremos a cada lado.
4-4-1-1: es similar al 4-4-2 en sus funciones defensivas y de mediocampo, pero esta formación sólo tiene un delantero puro en la delantera. En lugar de un segundo delantero, el último jugador del 11 ocupa una posición detrás del delantero principal y puede ser llamado mediocampista ofensivo.
3-5-2: esta formación es distinta por la defensa, en lugar de ser 4 hay tres, pero eso les permite tener mas jugadores ofensivos para la hora de atacar, aunque menos para defender.
5-3-2: es muy similar a las formación 3-5-2, pero a la vez el contrario, esta formación contiene mas jugadores defensivos lo que le facilita a la hora de defender, pero tiene menos mediocampistas y le costará mas tener el balón para atacar. Esta formación la suelen utilizar los equipos que se encierran en su campo para defender y luego salir al contrataque.
Hay muchas más formaciones y eso depende del estilo de juego del entrenador, pero estas son las mas comunes o mas utilizadas.
Comentarios
Publicar un comentario