-Todo buen aficionado al fútbol tiene su jugador preferido. Incluso una posición con la que se siente más identificado por alguna razón.
-Hasta aquí todo parece normal, e incluso quienes no saben mucho de fútbol conocen estas posiciones. Aunque hay muchos matices en este sentido y los cambios tácticos de un entrenador hacen que a menudo se perfile mucho más la demarcación, movimientos y hasta las habilidades que un jugador debe mostrar para que lo coloquen en ese puesto. Es verdad que a veces un jugador puede ocupar distintas posiciones en el campo, pero siempre hay una con la que se siente más a gusto y en la que puede dar el máximo de sí mismo.
-Empezaremos desde la portería hacia delante, e iremos hablando de cada posición con los matices que tiene un jugador cuando ocupa esa función.
PORTERO
-De todas las posiciones que puede ocupar un jugador, la de portero es la que menos ha evolucionado. Y es así por razones evidentes, puesto que su cometido es evitar que el equipo contrario marque goles en su portería.
DEFENSAS
laterales
-Los defensas que ocupan las bandas laterales del campo comenzaron siendo defensas puros, pero han evolucionado y también realizan tareas de apoyo en un contraataque
carrileros
-Algunas veces se confunde a un lateral con la posición de carrilero, pero hay algunas diferencias entre ellos, sobre todo en cuanto al espacio que ocupa cada uno. Los carrileros tienen más profundidad de juego y se mueven por un área más amplia que los laterales, llegando más allá del centro del campo por las bandas.
defensa central
-El defensa central es el eje de la defensa en zona, y se encarga de cubrir el área que no ocupan los laterales ni los carrileros. Debe ordenar el juego y ocupar huecos para que no haya fisuras que acaben en gol.
CENTROCAMPISTAS O MEDIOCAMPISTAS
-En la zona media del campo, justo donde está el círculo central, comienza la posición de mediocentro, cuya labor está a medio camino entre preparar la defensa y apoyar el ataque de su equipo. El juego de mediocentro es uno de los que más ha evolucionado con el paso del tiempo tanto en estrategias como en técnicas, aunque siempre ha trabajado en la creación de juego y su labor es fundamental.
mediocentro defensivo (pivote)
-Arranca desde la parte de abajo del círculo medio y sobre todo se dedica a apoyar a los defensas en su labor. Algunas veces se le confunde con el defensa central, aunque en este caso su posición está algo más adelantada y busca sobre todo recuperar el balón para favorecer el juego de su equipo.
mediocentro
-Un mediocentro muchas veces es el alma del equipo para organizar todo el juego. Si es así, casi todas las jugadas pasan por él, y debe ser capaz de tomar las decisiones y ver más allá del momento, estar al tanto de los compañeros desmarcados y convertirlos en un peligro para la porteria contraria.
interiores o volantes
-Estos centrocampistas no tienen un papel defensivo, sino que buscan abrir hueco en el campo para dejar líneas libres en el contraataque. Tienen una buena capacidad para centrar y dejar el balón a los delanteros para que estos cabeceen o lo controlen y traten de marcar. También suelen encargarse de tirar las faltas o los saques de córner, ya que su precisión y su técnica los convierte en lanzadores muy peligrosos.
Nos podemos hacer una idea de cuál es su principal cometido por el nombre que se le da. A lo que se dedica es a estar en la parte superior del centro del campo, justo debajo de los delanteros, para coordinar el ataque y dejar el balón en un hueco libre para que rematen.
DELANTERO
delantero centro o punta
De todos los delanteros, esta es la posición más clásica que existe, encargado de abrir hueco mientras el resto del equipo trata de subir balones a la portería. Verdaderos cazadores de oportunidades, aprovechan cualquier situación para lanzarse a la portería y definir el final de una estrategia. No obstante, su tarea es tan concreta que algunos entrenadores prefieren utilizar otro tipo de delantero más inestable.
Se les llama falos 9 porque no suelen moverse por el centro, sino por una de las bandas o el centro del campo hasta llegar al final del campo, momento en el que se internan hacia el centro para crear ocasiones de gol.
extremos
La velocidad y la precisión son virtudes que destacan en esta demarcación,. El pase de la muerte es el lanzamiento más tradicional de este delantero, que es letal cuando se hace con la precisión debida. son rápidos porque están hechos para correr por la banda y sacar algo al área.
Comentarios
Publicar un comentario